REAVIVADOS POR SU PALABRA

domingo, 23 de diciembre de 2012

SERMON DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO


EL DON (REGALO) QUE CRISTO DESEA

I. INTRODUCCION:


1.      Saludo: Un feliz sábado apreciado amigos y hermanos en este día tan especial  que sin duda es un sábado menos para la pronta venida de Jesús.

2.      Motivación: Estamos cerca de la Navidad ¿qué regalo te gustaría recibir, y que regalo te gustaría dar a la persona que más amas?

3.      Propósito: Mostrar a la iglesia que Cristo es el regalo que vino del cielo para nuestra salvación.

4.      Texto Bíblico: Mateo 1:18-21
       18:El  nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada "comprometida para casarse".  María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

II. EL DON (REGALO) QUE CRISTO DESEA: MUJERES COMO MARIA

1.      María, una dama comprometida con Dios ( consagrada)

Gr. María . El mismo nombre en Heb. es miryam , y en la LXX es Mariam . Al igual que José, María era de la casa de David (DTG 30; cf. Hech. 2: 30; 13: 23; Rom. 1: 3; 2 Tim. 2: 8), porque sólo por intermedio de ella Jesús podía ser literalmente "del linaje de David según la carne" (Rom. 1: 3; cf. Sal. 132: 11). El hecho de que la "parienta" " de María (Luc. 1: 36) fuera de las "hijas de Aarón" (Luc. 1: 5) de ningún modo requiere que María fuera de la tribu de Leví y no de la tribu de Judá. Ver com. Luc. 1: 36 con referencia a la palabra traducida como "parienta".

2.       María comprometida solo con un hombre Jose (Pureza)

Al parecer María pasó su juventud en Nazaret (Luc. 1: 26). Tenía una parienta, Elisabet, esposa de Zacarías (Luc. 1: 36). Además tenía parientes que vivían en Caná, aldea situada a unos 13 km al norte de Nazaret (Juan 2: 1, 5; DTG 118, 120). La idea de que su madre se llamaba Ana se basa exclusivamente en la tradición.

María fue sumamente favorecida por el Señor y bendita entre las mujeres (Luc. 1: 28, 42). Desde que se dio la primera promesa de un libertador, que había de ser de la "simiente" de la mujer (Gén. 3: 15; Apoc. 12: 5), las piadosas madres en Israel habían esperado que su primogénito fuera el Mesías prometido (DTG 23). Este honor le fue concedido a María.
3.      María madre del salvador del mundo. (con una misión en la vida).

Sin duda, Dios escogió a María en primer lugar, porque en el momento designado (Dan. 9: 24-27; Mar. 1: 15; Gál. 4: 4) su carácter reflejaba con mayor perfección los ideales divinos de la maternidad que los de cualquier otra hija de David. Ella pertenecía a esa selecta minoría que aguardaba "la consolación de Israel" (Luc. 2: 25, 38; Mar. 15: 43; cf. Heb. 9: 28). Esta fue la esperanza que purificó su vida (cf. 1 Juan 3: 3) y la preparó para su sagrada tarea (PP 316; PR 185; DTG 49-50). Toda madre en Israel hoy puede cooperar con el cielo como lo hizo María (DTG 473), y en cierto sentido, puede transformar a sus hijos en hijos e hijas de Dios. Ver com. Luc. 2: 52.
 
III. EL DON (REGALO)  QUE CRISTO DESEA: VARONES COMO JOSE.

1.       José un hombre comprometido con Dios.

 Aunque como descendientes de David, consideraban que Belén era la ciudad de su familia (ver DTG 47). El hecho de que les resultó difícil encontrar alojamiento en Belén sugiere que en ese momento ninguno de ellos tenía allí parientes cercanos. Tanto José como María eran de la casa y del LINAJE DE DAVID (Mat. 1: 20, Luc. 1: 26-27; 2: 4; ver com. Mat. 1: 16).

Es probable que fueran miembros del pequeño círculo que ESTUDIABA con afán las profecías y esperaba la venida del Mesías (DTG 29-31, 72-73).

De ser así, sabiendo que el tiempo se acercaba, sin duda ORABA para que Dios apresurara la venida del Prometido (cf. Luc. 2: 25-26, 38).

2.       José comprometido solo con una solo mujer (Pureza)

Es decir, "comprometida para casarse". María y José vivían en Nazaret (Luc. 1: 26-27; 2: 4), "su ciudad" (Luc. 2: 39 Al parecer, José era viudo cuando se casó con María. Tenía al menos otros seis hijos (Mat. 12: 46; 13: 55-56; Mar. 6: 3; DTG 69-70, 288; se mencionan cuatro hermanos y un número no definido de hermanas), y es probable que todos fueran mayores que Jesús (DTG 65-66; ver com. Mat. 1: 25).

3.      José padre del salvador del mundo. (con una misión en la vida).

José había de tener el privilegio de ponerle nombre a su "Hijo" , acto que solía considerarse como prerrogativa del padre (Luc. 1: 59-63). María también había de participar en ese acto de ponerle nombre a Jesús (Luc. 1: 31). A los niños judíos se les ponía oficialmente el nombre ocho días después de su nacimiento, cuando se celebraba el rito de la circuncisión (Luc. 2: 21).

PON TU MARCA EN ELLOS CON TU EJEMPLO, TU PACIENCIA, TU AMOR Y TERNURA Y COMPRENSION.
 
IV. EL DON (REGALO)  QUE CRISTO DESEA: TU CORAZON.

1.      ¿DEBEMOS CELEBRAR LA NAVIDAD?

¡Qué amor incomparable manifestó Jesús por un mundo caído! Si los ángeles cantaron porque el Salvador nació en Belén, ¿no se harán eco nuestros corazones del alegre refrán que dice: "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres" (Luc. 2: 14). Aunque no sabemos exactamente en qué día nació Jesús, debemos honrar este sagrado acontecimiento. No quiera Dios que haya alguien tan estrecho de mente que pase por alto este acontecimiento porque no tiene seguridad en cuanto a la fecha exacta. Hagamos todo lo posible para que las mentes de los niños se concentren en esas cosas que son tan preciosas para todos los que aman a Jesús. Enseñémosles que vino a este mundo para traer esperanza, consuelo, paz y felicidad para todos. Los corazones de todos respondan con gozo inefable al don infinito del Hijo de Dios ( Review and Herald , del 17 de diciembre de 1889

2.      ¿Cómo deben ser regalos en esta navidad?

Antes que concluya el año, ¿no quisiera cada uno despojarse del viejo hombre con sus hechos, y revestirse del nuevo hombre, Cristo Jesús? Que no haya una preocupación ambiciosa y desmedida por comprar regalos para navidad y Año Nuevo. Los pequeños regalos para los niños pueden no estar fuera de lugar, pero el pueblo del Señor no debiera gastar su dinero en comprar regalos costosos.

3.      ¿Cual es regalo que Cristo quiere que tú le des a Él? Prov. 23:26 dame hijo mío tu corazón..

Cristo demanda el más grande de todos los dones: el don del corazón, de la mente, del alma, de las fuerzas. . . Dios requiere el servicio de un corazón indiviso. Los que se coloquen en una relación correcta con Dios soportarán la prueba del juicio. Si se considera que el corazón, la mente, el alma y las fuerzas son herencia comprada con la sangre del Señor, El los usará en su servicio. Los que obtienen la vida eterna deben dar evidencia al mundo de que aman al Señor con todas las capacidades que El les ha dado. Deben obedecer los dos mandamientos supremos que abarcan la totalidad de la ley, demostrando por su conducta que son hacedores de ella. . .

El alma aparentemente débil, que con espíritu contrito y confiado acepta lo que Dios dice, y sintiendo su indignidad pide ayuda, recibirá gracia para ganar victoria tras victoria y obtener el eterno peso de gloria en la vida futura. El Señor Jesucristo, el unigénito Hijo del Padre, es verdaderamente Dios en infinitud, aunque no en personalidad. El forjó la justicia que capacita a los seres humanos para vencer cada asalto de Satanás. Imputará su justicia, al creyente santo que camine como lo hizo El cuando estuvo sobre la tierra.

El Príncipe del cielo, Cristo, se hizo siervo y aceptó que los seres humanos fueran obreros conjuntamente con El. Declara :"He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mat 28: 20).

CONCLUSION:
1.       Resumen: Cristo  vino a dar su vida por nosotros y para salvarnos.
2.       Persuasión: Podemos encontrar en Cristo como el ejemplo de vida y pureza de vida y vivir en el cielo con él.
LLAMADO:

1.       Cuantos desean vivir como vivo María y José  una vida de consagración y entrega sin reservas a Dios  y desean darle a Jesús su Corazón en símbolo de entrega y reconocimiento que él es nuestro Salvador. OREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario